Alertan por “bruscas” subas en los seguros del auto

Los aumentos llegan a casi el 50% en septiembre y octubre; en las aseguradoras dicen que es por el alza de los siniestros, que se incrementaron 40% interanual; la crisis por el faltante de neumáticos, un factor clave.

La persistente inflación -según el Indec, ya acumula 66,1% en el año- no dejó exentos a los seguros de los autos. Las quejas crecen entre los clientes, que reportaron subas de casi 50% en septiembre y octubre con relación a lo que habían abonado durante los meses previos por seguros contra todo riesgo o contra terceros completo. A dicha alza, se suman las ya aplicadas a lo largo del año, que varían según el tipo de seguro y la empresa contratada.

Según las cámaras que nuclean a las aseguradoras, que reconocieron la situación a este medio, son tres los motivos que justifican el impacto en sus carteras de usuarios: la inflación, el precio de los insumos importados y el faltante de neumáticos que se profundizó durante el mes pasado a raíz del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y los fabricantes locales (Bridgestone, Pirelli y Fate). El mismo habría implicado mayor cantidad de siniestros. La crisis en el sector, que llevó a la parada de importantes plantas de producción automotriz, como Toyota y Ford, duró varios días y recién se destrabó el pasado 30 de septiembre, por lo que afectó toda la cadena productiva.

Gustavo Trías, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), afirmó: “Los precios de los seguros de automóviles se ve impactado por distintas variables. El común de las personas relaciona en forma permanente, ante escenarios inflacionarios, que el seguro debería estar en estrecha relación con el valor de su vehículo. Si bien hay algo de razón, es importante aclarar que la generación del precio de los seguros está atada, por un lado, a la frecuencia de siniestros (cantidad), a la intensidad de los mismos (cuánto cuesta la reparación de un siniestro), como asimismo a los gastos de operación que tienen los aseguradores”.

Al respecto, el vocero de la entidad, que reúne a 36 compañías del mercado asegurador, explicó: “El precio de los vehículos tiene un desarrollo parecido al Índice de Precios al Consumidor, pero el precio de los repuestos y las reparaciones está por encima”. Y agregó: “También existe un aumento muy fuerte producido por el faltante de ruedas, que ha incrementado la cantidad de siniestros en prácticamente un 40% de un año a otro y el costo de los neumáticos está por encima del 130% en los últimos doce meses”.

Consultado por las otras variables que inciden en los incrementos de los seguros, Trías completó: “No podemos dejar de mencionar los fallos judiciales, que están incrementando las indemnizaciones en muchos casos fuera de toda lógica. Tampoco se están respetando los límites de pólizas establecidos en los contratos, lo cual hace que los aseguradores deban hacer frente a indemnizaciones no previstas en las primas [costo del seguro que abona el asegurado]”.

“Aumentos muy bruscos”

La mayoría de los seguros automotores no se actualizan de manera mensual, sino trimestral o semestral, lo que hace que las compañías deban compensar la rentabilidad atrasada. Por eso, las subas de alrededor del 50% en septiembre y octubre representaron un verdadero golpe al bolsillo de los usuarios.

LA NACION tuvo acceso a varios casos que reportaron “aumentos muy bruscos de un mes a otro”. Un cliente que tiene contratado un seguro automotor contra todo riesgo con una de las grandes firmas del sector sufrió un aumento de 49% este mes, mientras que otro usuario que hace tiempo elige a otra de las principales para un servicio contra terceros completo reportó un incremento de 49,2% en septiembre.

En tanto, un tercer caso consultado por este medio contó que hasta agosto tenía contratado un seguro contra todo riesgo, que en septiembre aumentó 36,3%. Sin embargo, a modo de “alternativa”, desde la compañía le ofrecieron “bajar a un [seguro contra] terceros completo full”, cuyo aumento, en caso de aceptar la propuesta, sería de 16%.

Por otra parte, desde las empresas explican que los precios de los vehículos, tanto cero kilómetros como usados, así como los repuestos, incluyendo cristales y neumáticos, se han incrementado significativamente en lo que va de 2022, que la escasez internacional agravada por las circunstancias locales ha provocado aumentos, en algunos casos, superiores a la inflación general de la economía y que las primas se encuentran fuertemente influenciadas por las sumas aseguradas, las cuales se incrementaron, en lo que va del año y en promedio, casi un 70%.

Fuente: La Nación

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