Con el debate de la Ley de Alquileres trabado, en mayo las subas serán pico: ¿cuánto aumentarán y cómo hacer el cálculo?

Falta de acuerdos hacia el interior del oficialismo y la oposición. Se demora la firma de un dictamen. Mientras, los incrementos presionan los bolsillos de los inquilinos.

Mientras propietarios e inquilinos aguardan por avances en la reforma de la Ley de Alquilereslos aumentos de mayo serán los más altos en lo que va de la vigencia de la actual norma, que prevé la actualización de los contratos en forma anual a través de un cálculo que se realiza en base a un índice basado en la evolución de la inflación y los salarios.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará avanzar esta semana con las modificaciones a la normativa, luego de las múltiples rondas de consultas con asociaciones de inquilinos, inmobiliarias y martilleros. Los legisladores que presentaron proyectos harán sus exposiciones para modificar la ley aprobada en 2020, que regula los contratos de locación.

El debate en comisiones para alcanzar un dictamen se demora por la falta de acuerdos hacia adentro de los bloques mayoritarios de oficialismo y oposición. Los puntos que se discuten son reducir los plazos de los contratos a dos años (en la actualidad son tres años) y la actualización cada seis meses, contra el esquema anual vigente.

También se evalúa algún cambio en el mecanismo para calcular esos ajustes que hoy se establecen en base a un mix inflación-salarios que elabora el Banco Central. De todos modos, no será fácil conciliar las posiciones entre el oficialismo y la oposición, ya mientras Juntos por el Cambio -que ya avanzó en un consenso interno- propone volver a los contratos por dos años con posibilidad de prórroga sin costo; en el oficialismo hay un sector importante del Frente de Todos que es partidario de mantener los tres años de contrato y el esquema de ajuste anual.

Con estas diferencias es probable que el debate se extienda por espacio de al menos dos semanas, reconocieron fuentes parlamentarias consultadas por Télam.

En el medio, los contratos de alquiler que se actualicen en mayo sentirán el impacto de la inflación acelerada, que en marzo fue del 6,7% y en abril se espera alrededor del 5%, según informes de consultoras privadas. Se estima, así que serán de los más altos en dos años de vigencia de la Ley. El Foro Profesional Inmobiliario, por ejemplo, advirtió que los aumentos no bajarán del 55%.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

Para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.

Paso a paso:

  • Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
  • Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña “estadísticas” y “principales variables”. Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
  • Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
  • Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
  • El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año.

¿Cuánto aumentarán los alquileres en mayo?

A cálculos de los primeros días de mayo, el porcentaje ronda entre el 53% y el 55%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes lo considerado “zona media” de precios según Zonaprop, a un valor de $43.160, actualización para el 1 mayo sería del 53%, es decir, unos $66.425,93.

Además, los precios de los alquileres tuvieron en abril aumentos que superaron la inflación interanual. Los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron un 7,8% mensual y hasta un 67,2% interanual. Un dato no menor es que los valores precisados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler en abril.

Según el análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los aumentos respecto de marzo fueron de un 5,3% en los monoambientes y un 7,8% para los de dos ambientes. En tanto, el precio de un inmueble tres ambientes se mantuvo estable.

Fuente: A24

Seguínos en las Redes Sociales: