El freno a las importaciones acelera el robo de vehículos y autopartes

Desde el año pasado se sucedieron las noticias del robo de una o más ruedas de vehículos estacionados en la vía pública y también se incrementó el reporte de robos de autos, camionetas y motos de alta gama. Ante los problemas de importación, el mercado negro vio la oportunidad del contrabando y el desguace de rodados del ámbito delictivo.

Al menos así lo demuestra el informe Radiografía del fraude a las aseguradoras en Argentina elaborado por CESVI, el cual fue presentado este miércoles en el marco del 6° Seminario Latinoamericano IAATI, realizado en la ciudad de Buenos Aires junto con representantes de Chile, México y Estados unidos, entre otros mercados.

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Radiografía del fraude a las aseguradoras en Argentina

“En la actualidad, la disponibilidad de repuestos que se proveían entre uno y tres días, cayó diez puntos porcentuales sobre la oferta existente en los primeros tres meses de 2019”, señaló Leonardo Andekian, gerente de Negocios de la entidad al presentar el informe elaborado con datos actualizados hasta el mes de mayo de 2023.

Además, el mismo informe muestra que el valor de la canasta top de 25 piezas mostró un incremento de 292,6% respecto de los valores disponibles en diciembre de 2021, con una variación superior a la que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

¿Siniestros o fraudes?

Sobre un total de 23.200 siniestros analizados, los expertos señalan que 4.291 (21%) suelen cerrarse con indicios de fraude, según datos de CESVI.

Roberto Vega, coordinador de la Mesa Antifraude de IAATI Latinoamérica, abogado investigador de seguros y responsable del área de antifraude de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), que moderó dos paneles del seminario, reconoce que existen muchas estrategias y herramientas para identificar las múltiples artimañas de falsos siniestros que producen fraudes para las compañías. En particular, comenta el caso de la falta de repuestos para vehículos que se viene dando en los últimos meses.

“Hoy en día, conseguir un guardabarros o un paragolpes está generando mucho malestar, es un drama, porque no hay importación y además los precios son exorbitantes. Entonces no me sorprende que la falta de repuestos esté generando una mayor siniestralidad”, comenta.

Martín Py, gerente de alianzas estratégicas de Strix by LoJack, señala que hay una tendencia en este sentido de parte de las compañías de seguro: “hoy las compañías recurren a nuestra tecnología de big data y analítica para poder validar los siniestros denunciados. Así, si el asegurado de una compañía denuncia que dejó estacionado el vehículo en un lugar y horario preciso y al día siguiente no estaba, la tecnología hoy tiene la función de certificar que eso haya sido así”.

“Muchas veces pasa que hay fraude porque ese hecho, ocurrido un viernes, es denunciado un lunes a sabiendas de que hoy en cuatro horas el vehículo puede ser desmantelado -continuó el directivo de Strix by LoJack-. De esa manera, el asegurado apunta a buscar una indemnización por el robo total de la unidad, cuando probablemente la unidad sufrió un daño o rotura por el cual el dueño no puede o no quiere afrontar el arreglo”.

“En el análisis por tipo de siniestro el 44,5% de las investigaciones refieren a robo de ruedas. Este renglón tuvo un crecimiento impresionante a raíz de los problemas con las importaciones”, señalaron desde CESVI.

Objetivo final

Durante el encuentro de ejecutivos hubo consenso sobre que el objetivo final es reducir la siniestralidad y los costos asociados a partir de la colaboración y el uso estratégico de la tecnología. “Todos nosotros pagamos una póliza de seguro que tiene que ver con una cuota parte de un costo que tienen que afrontar todas las compañías de seguros. Entonces, si hubiera menos siniestros, las pólizas costarían menos”, remarcaron los especialistas.

A su vez, no dudaron en aclarar que “en este contexto, las compañías de seguro incrementarán su inversión en tecnología y en analizar los posibles casos de fraude, porque el perjuicio financiero sobre la empresa y económico sobre el resto de las pólizas es cada vez más fuerte”.

Fuente: Todo Riesgo

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